Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

9 de octubre de 2008

Sunn O))) (Y no es una errata)

Uno de los rasgos fundamentales de la crítica culturetil es la divagación filosófica ante una obra que como tal no aporta un mojón. Ante un water expuesto se pueden escribir libros de teología, así que no es de extrañar que ante la muralla de ruido de Sunn O)), con sinceridad poco se puede decir más que eso, muralla de ruido, al crítico se le vaya la pinza con la filosofía del arte.

En este sentido, Sunn o))) representan el aspecto negativo del experimento, la negación per se, el caos último, y por tanto el aspecto destructor y deshumanizador.
Esa búsqueda de la descontextualización, de la destrucción de todo argumento, se persigue mediante el uso de una estética no asociada todavía a una ética concreta, es decir por medio de la abstracción, pero además con el añadido violento y políticamente incorrecto del estruendo y la violencia sin argumentación ni justificantes.
Del mismo modo que el "noise" persigue la descontextualización y la abstracción total de la música, por medio del uso del ruido extremo sin condicionantes éticos. Sunn o))) lo hacen con el uso del drone (sonido monótono y repetido ad nauseam) no en vano Sunn o))) conciben su espectáculo como un ritual y se visten y actúan en consecuencia.
El arte debe ser trascendente, numénico. El arte debe elevar nuestro espíritu. Así pues, Sunn o))) es el caos, la destrucción …
Sunn o))) es puro, limpio …


Texto sacado de aquí

Fdo. Portrait

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de oir el video que tiene el amigo en la página, debo decir...

Que yo también me siento nihilista y descontextualizado...

Vamos, que vaya p### mi### de grupo.

padawan dijo...

Pues yo no veo tan exagerada esta crítica... no llega al extremo de G. Sanz de inventarse palabras o géneros. Y es que una crítica de un disco (y en este caso no creo que esté criticando un disco, si no una puesta en escena) tiene que ir un poco más allá del "pues ma'molao"...

Anónimo dijo...

Padawan: yo creo que aquí, más que en la crítica, el culturetismo está en el grupo y en su nombre.

Paco Fox dijo...

La crítica musical es algo ciertamente complejo. Por eso a mí sólo me gustan aquellas que vienen a describir la música y, básicamente a decir: 'si te gusta tal grupo, te encantará éste'.

Claro que eso me puede valer para algunos (pocos) géneros o discos. Cuando todas las canciones son iguales y todos los grupos suenan igual, o te pones poético o te encuentras con una página en blanco.

Y me acabo de dar cuen de que todo este rollo ya lo solté en el artículo original sobre G. Sanz. Estoy como los viejos.

padawan dijo...

El nombre del grupo se debe a la marca del material que usan, en fin, es el típico "guiño friki" dentro del mundillo: es una marca de material de sonido, que se llama Sunn Amps, y su logo es la o con los paréntesis o)))

http://en.wikipedia.org/wiki/Sunn

Luego, la banda en sí es una de esas cosas que ya no sabes si son "algo" o simplemente un hype. Bueno, la duda está en si siguen siendo algo... por que en su momento hicieron cosas muy interesantes, aunque no sean asequibles para todos los públicos.

padawan dijo...

Paco: creo que en esta reseña se ciñen bastante a lo que dices

"medio del uso del ruido extremo sin condicionantes éticos. Sunn o))) lo hacen con el uso del drone (sonido monótono y repetido ad nauseam) no en vano Sunn o))) conciben su espectáculo como un ritual y se visten y actúan en consecuencia."

Esa es una descripción muy fiel de lo que te vas a encontrar viendo el video

Anónimo dijo...

"uso del ruido extremo sin condicionantes éticos." Esto es muy cultureta, me temo. de hecho es una de las críticas más culturetas que he encontrado en el blog!! La distorsión de la guitarra de Dimebag Darrell es más ética que la de Scott Ian? O es una distorsión amoral?