Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

29 de enero de 2010

Costa y Rebollo: Encuentro de titanes

Javier Rebollo ya protagonizó una entrada de este blog cuando acababa de terminar de rodar 'La mujer sin piano'. Todos nos regocijamos con sus inigualables declaraciones. Pero no sabíamos que el placer humorístico retornaría con fuerza cuando el también habitual Jordi Costa se dedicara a demostrar su inteligencia a la hora de hablar de la película.
Rebollo/Costa. Un encuentro cósmico que podría agrietar el continuo espacio-tiempo, si no fuera porque sabemos que el Megacristo está vigilando.

En su segundo largo, Javier Rebollo hace con Carmen Machi algo parecido a lo que Beckett hizo con Keaton. La actriz -de registros expansivos- puede haberse sentido como el huevo que pasa a formar parte de la lógica sustractiva de una tortilla deconstruida, pero el resultado provoca más fascinación que desconcierto.
(...)
La mujer sin piano podría ser la historia de una mujer que se transfigura en otra, durante una noche oscura del alma, para acabar volviendo a sí misma. O no, porque hay viajes que no admiten la posibilidad del reingreso.
(...)
"Y no acaba esta noche. Debería / llegar en este instante el fin del mundo", escribía J. M. Fonollosa en la estrofa final de East 47th Street. La noche de La mujer sin piano es, en cierto sentido, como la de ese poema. Una noche severa y enigmática, con notas de slapstick desecado, donde el motor del movimiento es irrelevante: el sentido y el espectáculo están en la tensión -y el misterio- de ese movimiento.

La crítica completa, aquí.

5 comentarios:

Vicisitud y Sordidez dijo...

Normalmente diría "¡Cristo!". Pero, hoy, grito "¡Megacristo!".

Dicho esto, es cierto que la única forma de loar a Rebollo es consumiendo los mismos productos que causan su descomposición mental.

Anónimo dijo...

Son tal para cual. El Rebollo hace cine para que le escriban críticas como ésta. Está claro que no hace cine para que vaya el público en masa ni para que otro tipo de críticos le dirija elogios. Y, por otro lado, es la única forma en la que se puede criticar una película de este tío: poniéndose a su nivel. De otra forma, es imposible decir algo bueno de ella.

Jen dijo...

No sé cuál de los dos es peor. Es leer esos nombres y me entran ganas de salir corriendo.

Haciendo Amig@s dijo...

Pues yo creo que son unos cachondos y que ellos mismos se parten de risa leyendo esa crítica.

La otra posibilidad es una inquietante comunión de almas transfiguradas en una noche cinematográfica enigmática donde la tensión se inspira en un movimiento irrelevante.

Unknown dijo...

No os paseis, la critica esta muy bien hilada, esa referencia al poema de Fonollosa es autentica, viendo la peli uno no puede menos que pensar

"Y no acaba esta peli. Debería llegar en este instante el fin del mundo"
True Story (Ari Dixit)