Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

4 de enero de 2010

Juan Fernández-Cuesta, El Sórdido

Juan Fernández-Cuesta es uno de esos grandes sordidos desconocidos, redactor jefe de la seccion España de ABC, que se dice pronto, es ademas su critico de vinos, gran defensor del vino español frente al frances y de los vinos baratos frente a los caros. Cada sabado nos ofrece una de sus criticas. Aqui va una de las ultimas. Les invito a que busquen y rebusquen. Comparen, pues no van a encontrar algo mejor.

CORONA
*****

Añada: 2005. Origen: D.O.C. Rioja Variedades de Uva: viura (85%). garnacha blanca y malvasía. Grado de Alcohol: 13%

"Como notas de una guitarra, cadenciosas pero vivas. Como gotas de agua que caen ya solitarias. Una a una. Recuerdos de paz que resbalan por el cristal. Como el beso de despedida después de opípara comida que te devuelve la naturalidad. Así se mueve Corona. Como una leve insistencia, leve pero insistencia. Como la suavidad de una caricia, suave pero caricia."..."Y se viste con la barrica. Y se viste para Navidad. Para ser uno más y llenarnos de su verdad. Son sensaciones conquistadas, sensaciones placenteras." Aqui la critica entera aunque sin referencia alguna al vino del que habla?!

Su blog

(enviado por A. Rivera)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor es esto de " leve pero insistencia", qué poesía. Aunque la siguiente vez no le ha quedado tan bien: "suave pero caricia". Oiga, es que las caricias son suaves. Habrá que ver cómo tiene este hombre a su mujer.

nahuel gonzalez rebollar dijo...

Hola, acabo de descubrir el blog y es bastante divertido. Ya era hora de que se le diera caña a algunos críticos, que a veces se olvidan de la película, canción o el objeto criticado que sea; y se dedican sin miramientos a la autocomplacencia.

Pero me parece que el estilo del blog se parece demasiado a la célebre costumbre española de despellejar lo que se os ponga por delante, asumiendo que los críticos hacen siempre lo que se les canta de las pelotas sin ningún criterio.
Aunque no lo creais, las referencias a otras películas, discos, etc. No se las sacan siempre del tarot, aunque a veces así sea. La verdad es que los autores se citan unos a otros desde el principio de los tiempos (tampoco es que no exísta originalidad en el arte como dice aquel artículo siniestro) y es lógico que un experto, si de verdad lo es y asumiendo su honestidad, haga saber de las influencias de una determinada obra a quienes, por lo que sea, no hemos dedicado la vida a estudiar el cine, literatura, etc.

Bueno, tengo muchas más cosas que decir pero ya os las iré soltanto. Me parece que vosotros mismos estais cayendo en la autocomplacencia. Eso sí, con el único argumento del simplismo. Será la ideología de los años 10, así que buena suerte!

P.D_ No soy crítico, ni famoso ni desconocido. Tampoco pretendo serlo

Anónimo dijo...

Me ha llegado a mí el comentario, por haber puesto el anterior, así que contesto aunque sepa que no estaba dirigido en concreto (o no únicamente) a mí.

Puede que tengas razón, no digo que no. Pero lo de la autocomplacencia me parece que no encajaría con un blog que no lo hacen tres o cuatro personas, sino que está abierto a los envíos de los lectores, como es tan habitual hoy en día. Cada persona manda, muy de vez en cuando, algo que ha encontrado por ahí. Y, de esa forma, llegar a la autocomplacencia es difícil.