Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

6 de enero de 2010

Sin transitividad no hay paraíso

Una crítica del tremendo Alfonso Crespo encontrada en Europa Sur y, según creo, en varios otros periódicos del grupo. Seleccionada al azar por mi pobre padre para demostrarme por qué no soporta a este señor:

Snake Eyes:
Amigo de la intransitividad divertida y juguetona (amén del plagio, ya explícito o velado), el bueno de De Palma tiraba aquí del productivo guionista David Koepp (Atrapado por su pasado, La habitación del pánico) para que le compusiera un macguffin de hora y media (un detective tras la pista de un criminal que ha asesinado al Secretario de Defensa en el transcurso de un combate de boxeo) en el que pudiera dar rienda suelta a su lujuriosa y fascinante imaginación visual (...).

Da igual el usual odio al punto y seguido, que me ha hecho copiar más líneas de las que quería. Da lo mismo el turbador uso de la palabra 'lujuriosa'. No importa el también habitual en este blog amor a los paréntesis. Lo importante aquí es:

¿ Qué coño significa 'intransitividad divertida y juguetona'?

Acojonados ante el enigma que se nos planteaba, nos fuimos a la RAE. Efectivamente, 'intransitividad' viene de 'intransitivo'. Y esa palabra sólo se aplica a los verbos sin complemento directo. O sea, que el no tener complemento directo es algo que lleva a la diversión y el jugueteo. ¡Y yo creyendo que eso sólo lo otorgaba un buen día de Reyes! O un buen polvete. ¡Seamos todos amigos de la intransitividad! ¡Alegría! ¡Fornicio! ¡Viva De Palma!

2 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Cuando uno no transita, es intransitivo, lo que siempre es divertido y juguetón.

jl dijo...

Creo que ha tenido un cognado por "intrascendencia".

(estaba deseando usar la palabra "cognado")