Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

19 de febrero de 2009

¡Enjutos riffs de guitarra! ¡Enjutos riffs de guitarra! ¡Oeeeeeeeeeeee!

CENTELLA / CENTELLA
Matemática de formación, a Padi Fuster siempre le salen los números. Tras convertir a Sibyl Vane en común denominador del riot grrrl nacional, la cantautora barcelonesa soluciona la ecuación de su nuevo proyecto despejando la incógnita del sonido The Evens. Enjutos riffs de guitarra y baterías destartaladas, atmósfera naíf y letras inquietantes, fogonazos de genialidad inexacta y minimalismo punk-pop en once pequeñas grandes canciones. Diecisiete de los minutos del año o el complemento perfecto para el debut de Lidia Damunt.

Una de esas reseñas épicas que parecen escritas a propósito para que aparezcan en este blog.
La cosa comienza con la Técnica de la Metáfora por Cojones ®, que el autor lleva hasta sus últimas consecuencias a una velocidad inusitada con un jlorioso ‘despejando la incógnita’ que hizo que releyera la frase hasta tres veces. No porque no supiera quiénes son ‘The Evens’. Que no lo sé. Aunque eso es lo de menos. Lo que no podía era creerme cómo podía utilizar la técnica GSanziana de una manera tan impecable.

Por supuesto: es un texto del propio G.Sanz.

A continuación, encontramos la expresión ‘enjutos riffs de guitarra’ que, junto a ‘baterías destartaladas’ logra un hermoso binomio de “¿lo cualo?” que nos invita a la reflexión o, alternativamente, a prenderle fuego a la revista. Supongo a que se refiere a que son frases de guitarra cutres y simplonas, mientras que la batería suena a la del ‘Guitar Hero’ pero sin estar conectada la consola. O sea, lo que se suele expresar con mayor claridad diciendo ‘una puta mierda’. Pero, ¡ay que no!: la crítica es positiva. Confusión que se eleva con ese precioso ‘genialidad inexacta’, que me recuerda a mi adorada expresión ‘agradable impericia instrumental’, cuya lectura siendo adolescente hizo que abandonara totalmente la confianza en toda crítica musical y, de paso, en el ser humano.

No diré nada de ‘Minimalismo punk pop’, otra expresión cuyo significado no sólo se me escapa, sino que siento como si me hiciera un corte de mangas mientras huye. Y sí: el disco dura 17 minutos. Y yo que creía que Battiato se columpiaba con sus cds de 30. Menos mal que es gratis. Yo me lo he bajado.

Suena como el orto.

Pero eso es otro tema que no tiene nada que ver con este blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jodo, pues yo también me lo pienso bajar... Pero más que nada porque quiero saber a qué suena un riff enjuto (Mojamuto)...

Anónimo dijo...

Jodo, pues yo también me lo pienso bajar... Pero más que nada porque quiero saber a qué suena un riff enjuto (Mojamuto)...

Anónimo dijo...

Vale, lo confieso, he tenido que escuchar esa cosa...
Y, la verdad, si se van a poner a grabar un ensayo en el sótano, al menos podrían esperar a que estuvieran todos los miembros de la banda, ¿no...?

Anónimo dijo...

Paco Fox, eres maravilloso.

Anónimo dijo...

Paco Fox, eres maravilloso.