Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

4 de noviembre de 2008

Sólo quiero epatar: los pespuntes no son exclusivos de la música

Crítica de Tomás Díaz - El quimérico inquilino- sobre Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes:

"Porque era negra hasta el vahído [...] Imposible mayor poesía en menos espacio. Se abría en esa frase sucinta la puerta al abismo más reconocible..."


"y la grupa se clava despiadada [...] Y nosotros cedemos de nuevo al embate de violencia que es su vida. En mi caso me ha regresado la congoja, menos impetuosa que en la primera..."

"una espiral olorosa de crimen con acento guachupino. Me esperaba la brutalidad, y me ha caído a chorro denso, tintada de narrativa sobria..."


"La voz se multiplica en polifonía bárbara y precisa. Amplía el director los registros del desarraigo con más mujeres, trenzando el cordón intestinal que une sus destinos."


"lo importante se nos cuenta con el timón bien aferrado."


"un guión tenso y alambicado, agujerean paredes, horadan las capas de una emoción -la nuestra- ya sometida al encanto del género reelaborado."

"puro cine"


Estas dos palabras podrían estar en eso que querías hacer, Paco, sobre las frases que habría que prohibir en las críticas de cine. Continúa:

"la trama, de lleno enmarcada en patrones de negrura. Se afincará en el recuerdo su obscena fisicidad, dolerá la cicatriz de sus mordiscos. A Gloria vuelven a martirizarla con distinto artilugio, pero la angustia nos perfora otra vez el vientre. Caen de nuevo cuchillazos de desfortuna sobre ella y su familia, por mucho que el fantasma de su suegra vele en pos de su reinserción. Los flecos del fracaso no pueden sortearse..."



Atención, atención, atención... no vais a dar crédito a esto:


"los pespuntes del thriller"

¿Será G. Sanz que se ha pasdo al cine con seudónimo?


"las actrices, carne viva. Baraja segura para que el artefacto recorra sus turbulencias[...] Pero el zarpazo abdominal hace tiempo que nos removió en la butaca."

Lo más fuerte de esta crítica es que supera en pedantería a la de Costa. Eso sí, Jordi con sus referencias exclusivistas gana a cualquiera por mucho que en pretenciosidad lingüística le haya vapuleado el anterior. Aquí un parrafito de la de Jordi Costa:


"el resultado final –casi una ensoñación en clave noir sobre la guerra de sexos- parece acercarse, quizás sin pretenderlo, a los códigos del subgénero japonés de la “pinky violence”: esas películas de quinquesas con ánimo de venganza y mirada castradora que inmortalizaron el perfil de la incomparable Meiko Kaji, actriz que encuentra insólita descendencia en el personaje interpretado aquí por Ariadna Gil".

Debe de ser que esta película inspira porque hay más culturetadas por ahí, aunque no tan grandes. Diego Salgado nos dice:


"última y monumental novela de Marías gira en torno al silencio como reserva moral frente a la tentación de contar"

"El crítico arriba firmante ha reseñado"


A pesar de este par de cositas, la crítica de Salgado era bastante más inteligente que la del anterior porque aquel, además de ser cultureta, no había detectado ninguno de los fallos del film.

Publicado por La navaja en el ojo.

13 comentarios:

Bigotón dijo...

¡¡¡¡Pespuntes!!!

¡Qué grande! Lo mejor es el párrafo Cóstico, ese de 'voy a hablar de este subgénero raro para dejar claro lo que sé de cine raro'.

Anónimo dijo...

Hombre, eso no puede faltar. Si Jordi Costa no hace una referencia a algo raro pensaremos que ese día la crítica no la ha escrito él ;)

Anónimo dijo...

¡Ay, ese elegante "me esperaba"!
¡Ay, esa polifonía bárbara y precisa"

Lo peor es que son analfabetos funcionales con ganas de apabullar al lector.

Lo mejor, las delirantes imágenes que utilizan: la grupa se clava despiadada, el cordón intestinal unse sus destinos (¿son sus destinos morcillas, por un casual?)

Speechless

Anónimo dijo...

Sí, es tremendo. La crítica es aún mucho más larga de lo que he extractado ahí y en toda ella no hace una sola observación sobre la peli referida a algo cinematográfico.

Lazare dijo...

Hombre, seguramente Costa lo hace por pedantería, pero como fan de Meiko Kaji me alegro de que la mencione. Cuanta más gente la conozca, mejor.

No he visto la peli de Yanes, pero cómo debe ser para provocar tanta poesía... O igual no es culpa suya y estos tíos se ponen así con todo. Terrible. ¿De qué va la película?

Ayer leía en un blog un comentario sobre "Lost", y ponía, "spoilers" del final de temporada... pero ¡tal como lo contaba el tío era imposible enterarse de nada! Si vuelvo a encontrarlo igual os lo mando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Espero que no os moleste que, como autor de una de las críticas pedantes que habéis citado, me pase para saludar y recibir los tomatazos presencialmente... ;-)

Un saludo. Ah, y la idea del blog es muy buena, por mucho que, me temo, vaya a ser víctima de escarnio más veces.

Paco Fox dijo...

Hola:

¡Anímese usted a participar, que esto es un blog abierto!¡Incluso con una suya que, una vez publicada, se halla dado cuenta de que está un poco pasada de madre! A mí me ocurre a menudo, aunque con el exceso de frikismo y chistes malos.

Pero qué raro es encontrar a gente con sentido del humor para la autocrítica... estoy emocionado: soy fan de usted desde ya.

Anónimo dijo...

¿Eres Diego Salgado, no? Bueno, la verdad es que tu crítica estaba muy bien y ni siquiera se puede decir que fuese cultureta, pero como por aquí le tenemos una poquita manía a Marías, te había extractado esa frase más que nada con la mala idea de considerar culturetada el que hablases de él.

Pero, vamos, ya lo ponía yo ahí: en realidad, era una crítica inteligente que sabía observar cosas de la peli de verdad. Porque la primera encima de pedante, ni siquiera hacía ninguna observación sobre la película que mereciese la pena ser leída.

Saludos y, al igual que Fox, admiro tu sentido del humor.

Anónimo dijo...

Os sigo casi desde que arrancó el blog, me interesa mucho la-crítica-de-la-crítica (aka Who watches the Watchmen?); y frases vuestras como "Uno de los rasgos fundamentales de la crítica culturetil es la divagación filosófica ante una obra que como tal no aporta un mojón" son verdades como templos.

Por eso podéis imaginaros la risa histérica que me entró cuando me he visto reseñado.

Por lo demás, tened en cuenta que el lenguaje cultureta -al menos en lo que a cine se refiere- es una buena manera de camuflar la imposibilidad de poner algo a parir de manera franca. Por ejemplo porque eres amigo del realizador, o el medio en que escribes participa de la producción del film, o sencillamente porque entre tus pares se considera zafio decir algo tan sencillo como, qué sé yo, que 'Solo quiero caminar' es una de las películas más decepcionantes del año.

Mi aportación para las expresiones que deberían prohibirse en las críticas de cine: "viejo zorro". Ahora que se van a estrenar dos pelis de CEastwood, las vamos a leer hasta la náusea.

Un saludo.

Paco Fox dijo...

Ahí le has dado, Diego. qué chungo es poner mal a un director amigo. Y con Díaz Yanes es algo que sospecho que se da mucho. El tipo es encantador y muy buena gente. Así que nadie se atrevió a poner el grito en el cielo con Alatriste. De hecho, como director, me recuerda un poco a... atención... Uwe Boll, en el sentido de que le gusta el cine, estudia las películas que valen la pena, coge recursos interesantes... y luego no tiene criterio a la hora de utilizarlos.

"Viejo zorro"... jeje... esta me la apunto. Tengo que hacer ese artículo de 'Las frases que tienen que desaparecer de la crítica cinematográfica'.

Anónimo dijo...

Sí, a mí, así de buenas a primeras no se me ocurría nada para ese artículo, pero no hay nada mejor que leer críticas culturetas para encontrarlas. El "puro cine" que saqué yo ahí creo que tendría que estar muy alta en la lista, jejeje.

Paco Fox dijo...

'Puro cine', al igual que 'Fórmula 1 en estado puro', es una expresión que me dargffggssdgsdfg..

Anónimo dijo...

'Fórmula 1 en estado puro' jajajaja.