Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

23 de septiembre de 2008

Wanted (Se busca), por José A. Peig

El crítico: José A. Peig


La película de Timur Bekmambetov se apoya en un concepto estilístico (preciosista) de inspiración marcadamente manierista, siguiendo a la artificiosidad consecuente de Matrix hasta llevarla a los extremos de la amplificación dirigida a recrear un pulso de acción desbocada pero en todo momento fiel a sus códigos. La expresión, partiendo de la parábola inscrita en la contemporaneidad atomizada y en donde el individuo lucha por encontrar la identidad en un entorno amoral, busca el tono dramático de la génesis del superhéroe tanto como la mirada sarcástica que impregna la acción y el dibujo cuasicaricaturesco de su personaje central y homólogos pero el texto es un cúmulo de lugares comunes y giros dramáticos que aparecen como recurso ad hoc justo cuando la franquicia se estanca en la casquería. La historia, al fin y al cabo, del huérfano en busca de sus orígenes como metaforización de la rebelión del individuo contra el acoso de la masa social y en el que el silbido y el baile de las balas vienen a ser la proyección - el jolgorio espectacular de fondo, ni más ni menos - de la paranoia a un nivel virtual.


Todo se autodefine - sin engañar a nadie, lo cual no la libra de su trazo acomodaticio - en una acertada realización técnica para un espectáculo efectista que no trasciende el impacto de la infografía por causa del esquema inane que lo estructura. Desarrollo previsible y nula capacidad de sorprender y atrapar a cualquier espectador que conozca los perfiles y las claves de dicho esquema repetido hasta la saciedad, y más todavía a estas alturas, cuando vamos llegando a un consenso sobre el periodo Post-Matrix y su fallida influencia en el cine de acción de los últimos años.

http://www.muchocine.net/criticas/7715



Cara de tragapollos, (
cuasicaricaturesco, eso sí) quedóseme.

De: Víctor Alonso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bueno. Éste hombre con apellido tan chiquitistaní ha hecho lo que he puesto en un comentario de otro post de "The Modern Review": hablar de manera muy cultureta de cultura basura.

Por cierto, qué éxito está teniendo blog. Gran idea.