Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

12 de junio de 2009

Tú nunca estuviste aquí (en la crítica)

El artista y la conciencia del entorno

Siguiendo al pie de la letra aquella máxima que reza que el simbolismo es la verdadera sustancia delarte

(Máxima al canto, empieza la vomitona. ¿"Delarte" es alguna marca de queso?

, el controvertido Todd Haynes nos ofrece en su nuevo filme un retrato metafórico de tintes biográficos, flirteando sin rubor alguno con los meandros de la memoria, en una sinuosa narración multigenérica que salta del retrato costumbrista al mockumentary con una fuerza inusitada teniendo en cuenta lo enrevesado de su argumento

Perdón, me quedé meando en los meandros. Los multigenéricos e inusitadamente enrevesados. Por flirtear vamos.

. Haynes tergiversa a conciencia la realidad histórica con el objetivo de hallar durante su recorrido narrativo de existencialismo homérico la verdadera lucidez del artista moderno,

La verdadera lucidez... ¿que debe ser la tuya, no? Porque se te nota muy clarito.

recurriendo para ello a un puzzle de emociones encontradas mediante la inclusión de un mosaico de personalidades asignadas a cada periodo creativo del mítico Bob Dylan.

¡Coño, el Dylan! ¿qué hace aquí entre tanta confusión? ¿ha vuelto a las drogas?

Se establece con ello un particular juego narrativo, que alterna los tiempos pretéritos y venideros, con el objetivo primordial de trascender la narración convencional y, por ende, deconstruir el relato a nivel formal con el objetivo de primar el fondo sobre lo evidente del retrato biográfico convencional.

Vamos, lo normal en estos casos. Trascender p'alante y p'atrás.

La búsqueda de la esencia como objetivo único e indisoluble de todo el filme, enriquecido gracias al extraordinario enfrentamiento que se establece a nivel subyacente entre la evolución artística de Dylan y su involución personal con respecto a la relación que mantiene con el mundo que le rodea, el cual repudia y ama a partes iguales, como todo buen artista atormentado por los convulsos cambios sociales de la época que le vio crecer como autor.
Cada uno de los estados evolutivos del personaje ( de cualquiera de ellos teniendo en cuenta la espléndida labor de todo el reparto ) discurre paralelo durante la narración con respecto a las tormentosas épocas acontecidas en el territorio estadounidense en el periodo de apogeo del Dylan artista, exponiendo un afortunado paralelismo con respecto a la evolución de un país partiendo de sus raíces populares y como su desafortunada supremacía política condicionó dichos cambios.
No contento con incidir en este hecho, Haynes recurre a diversas texturas narrativas, jugando con los estados de ánimo de cada uno de los alter ego de Dylan como quién prima la confusión emocional y lo atormentado de la mente por encima de cualquier deuda narrativa con el espectador.

Aham... deudas con el espectador. ¿Y tú con el lector tío? ¿puedes pagarlas sin hipotecas "suhpraim" de esas?

Y sigue y sigue... ¡y en todas sus críticas!


http://reductocinefilo.blogspot.com/2009/03/critica-im-not-there.html

Enviado por: Miguel --

6 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Ahora me voy a poner pedante yo. ¿Existencialismo homérico? Vamos, que ni ha leído a Homero ni entiende lo que es el existencialismo.

Contradictio in terminis.

antonio bret dijo...

se parece a las redacciones que hacia yo cuando estaba en el instituto, que pensaba que si escribia raro parecia que escribia mejor.

de traca, vamos.

Alvaro Suarez dijo...

Que poquita verguenza... escribir cuanto más complicado mejor para levantar el dedo ante cualquiera que diga que no lo entiende...
Estoy con Antonio, es como en el instituto. Por cierto,en la universidad tengo un personaje por profesor que deja a muchos culturetas a la altura del betún, se llama Luis Alonso García.
Tengo un libro suyo en el que muchas veces, aburrido, busco frases "divertidas"...
Quizá alguien le conozca..

Entrenador dijo...

El diccionario de sinónimos, su mejor amigo XD

Baubiel dijo...

Me dan ganas de comprarme un descapotable rosa y ponerle la pegatina de:
"Háblame despacio: soy Rubia"
Y bajarme a la playa con Bisbal a toda mecha.
Me llevo al perro, decirle al Dylan ese que me traiga las bolsitas pa recoger las cacas.

Si esto es el arte, elijo el surf!

Ivan dijo...

Hombre! que sorpresa, he descubierto por casualidad esta entrada a una antigua crítica mía, jeje.
La verdad que teneis razón (menos en lo de que no se quién es Homero y en que consiste el existencialismo), no vale mucho la pena enrollarse en temas de cine, de hecho, ya dejé el tema críticas hace tiempo por algo más interesante, trabajar dentro del mundo del cine creando películas, hablar de ellas está bien, pero hacerlas es mucho más interesante. Mucha suerte con el blog y que dure muchos años más! ;)