Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

6 de marzo de 2012

J.P.Bango, ese titán, nos trae fúmbol, frases interminables y paréntesis



Hace poco he descubierto a J.P.Bango, autodenominado Cronicón Cinéfilo. Tiene blog propio (http://bango.blogia.com/) y también escribe en SeptimoVicio.com.

Veo que ya ha salido por aquí antes pero no se le ha prestado la debida atención: estamos ante un titán que a veces llega a niveles gesánzicos o jordicostianos.

Su tema es el Cine, siempre con esa mayúscula ahí, aunque eso no impide que muestre otras inquietudes... como en el arranque de un post titulado 'Los buenos y los malos' en el que habla de fúmbol:

Es una lucha implacable y no tiene visos de terminar, tampoco este año. Real Madrid y F.C. Barcelona han terminado por asentarse como los dos equipos de fútbol más poderosos de Europa; lo han sido en cuanto a presupuesto y lo han sido en cuanto a potencial y aspiraciones; desde hace poco más de un año también lo son en cuanto a rendimiento, fundamentalmente debido al carácter, insaciable, de sus entrenadores respectivos. Uno representa la dinámica, la épica, la constancia, la determinación; el otro representa la solidaridad, la lírica, la avidez, el compromiso; uno y otro se retroalimentan, se desafían, se mejoran. Aún subsumidos en el epicentro de un torbellino, imparable, en el que sólo uno de los dos puede resultar victorioso, ambos equipos (y entrenadores) encuentran en el oponente un espejo deformante, un rival a su altura, y se esfuerzan en dar todo lo que tienen, o dan de sí, para superarlo. Alimentando su condición duopolista, hallan estímulos suficientes para seguir adelante, para ser mejores. El ganador lo hace para perpetuarse en la victoria; el perdedor lo hace para revertir el estado de las cosas. Y no sólo ponen (mucho) dinero, (negociadas) recalificaciones, (exquisito) talento, (irreverente) pasión y (lógico) trabajo en el intento; también ponen (denodado) empeño. Así las cosas, cada año resultan obsesivamente más competitivos, cada año aspiran a más (y más quieren): no es mal ejemplo para un mundo, el del fútbol, particularmente habitado por veinteañeros y treintañeros a los que les sobra todo, especialmente despreocupación y dinero.

Las negritas son mías. Aunque cueste creerlo, no es lo más recargado y florido que ha escrito. Tiene párrafos como el siguiente. Una frase, 9 líneas, 7 paréntesis:

Es Dharma Guns una película que se define a partir de una apostura visual desbordante (composiones de plano, uso de la cámara, fotografía expresionista...), convenientemente aliñada con no pocos y (muy) afortunados insertos musicales y sonoros (sin lugar a dudas, lo mejor de la película), continuamente lastrados por un argumento tan intensamente irrelevante (el mundo del celuloide está repleto de películas con argumentos inanes pero profusamente adictivas y geniales) como sesudamente pretencioso y, no por casualidad, preñado de constantes alusiones a la muerte (y/o a la reencarnación), ya sean de origen budistas, lovecraftianas o, incluso, mitológicas (con el PERI EM HERU egipcio como indudable referente); todo ello a pesar de su apariencia tech-noir-revolucionaria (de perfil bajo, aún existencial).

Me declaro fan de este señor y le doy las gracias a él, a gesanz y a jordicosta por todo. En serio, me asombran y alegran el día a partes iguales.

Enviado por: V the Wanderer

8 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

¡Jasús, María y Pepiño!

http://www.septimovicio.com/criticon/0102111-cisne-negro/

No se puede negar que cuando escribe una crítica, lo vive y lo siente como si deyeccionara un hermoso zurullo:

"Sigue nevando, si bien ahora lo hace tímidamente. El cielo se enfanga de tonos grises mientras aquí dentro, donde habitan calor y sueños, éste que escribe pone luz y color al recuerdo que tiene de una película. Es paradójico el contraste: la tinta negra empercude al folio blanco, como ultrajándolo, mientras líneas y textos van completando el puzzle que, sólo hace una hora, parecía irrealizable."

"Ya ha dejado de nevar. El cristal de la ventana se ha opacado con la llegada de la noche. En el camino se han quedado algunos apuntes relacionados con una película trufada de turbiedad y pasajes claustrofóbicos"

El día que decida explicar cómo se hace una gallarda, le conceden el Nobel.

Paco Fox dijo...

Lo de Cisne Negro es inmenso. INMENSO. Avisa, Supersantiego, que con lo de la gallarda me ha dado la risa y estoy en el trabajo.

Otis B. Driftwood dijo...

Voy a empercudir el water, ahora vuelvo.

V the Wanderer dijo...

¡Joder! Lo de 'Cisne negro' es aún más titánico. Qué manera de crear narrativa alrededor de una puta crítica...

Por cierto, ojito a la jordicostada que se pega el buen hombre con el PERI EM HERU egipcio. Lo he buscado y es el 'Libro de los muertos', pero claro, llamarlo así, que le suena a todo el mundo y ha salido hasta en 'La momia', no es vacile de referencias. Hay que decir PERI EM HERU en mayúsculas y no explicarlo.

V the Wanderer dijo...

Ah, lo de 'Dharma Guns' son 121 PALABRACAS en una sola frase. Imaginad el análisis morfosintáctico de eso.

Zurrullo dijo...

A ver, de entrada es verdad que todos estos ejemplos son para mear y no echar gota, pero algo tienen que hacer para que una crítica más no resulte aburrida para el lector y para el que la escribe.

Pensemos en esas revistas que sólo son críticas, una detrás de otra, de libros, discos, películas... si se hace muy objetivo, sencillo y homogéneo al final es un coñazo.

Además de guiar al lector sobre si la obra puede encajar en sus gustos o no, tienen que ponerle algo de arte para que se pueda leer como una obra en si misma.

Vaya, que es jodido y desagradecido lo de escribir críticas: ya se sabe que es para artistas frustrados. Y lo de describir con palabras un sonido o imagen tiene su complejidad.

Dicho esto, creo que algunos de estos críticos llegan a engancharnos porque saben que siendo tan pretenciosos y rebuscados nos dan un motivo extra para seguirlos, aquello de que es mejor que hablen mal de tí a que no hablen.

Hala, ya he escrito una crítica a un blog que critica a críticos, seguro que a alguien sabe la palabra rimbombante que define esto, gracias.

V the Wanderer dijo...

Si, si hacer una buena crítica es todo un arte. La crítica en sí es un género literario. El reto es enorme, y más cuando tienes que verlo, escucharlo y leerlo todo y encima tener una opinión sobre todo ello.

Pero bueno, por eso hacen tanta gracia las críticas farragosas e incomprensibles, ¿no?

A mí me enganchan de verdad estos señores, me fascina cómo se complican la vida y las vueltas que dan para sonar profundos y cultísimos. Lo que envío aquí no lo envío con rabia ni enfado.

Zurrullo, eres el Inception de los críticos!

Sr. Sanz dijo...

Hola

Te interesariahacer un intercambio de links para el blog?

Mi blog es www.analistasdeocio.com

Saludos