Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

15 de abril de 2010

Los Pimpinetas en el bosque de las seguiriyas

Los Planetas se salieron de la órbita clásica del rock hace tres años con 'La leyenda del espacio', disco basado en palos flamencos.

El éxito de crítica compensó el disgusto de sus fans más conformistas y ahora, con 'Una ópera egipcia' (Sony), se internan en un bosque donde crecen colombianas, seguiriyas y peteneras envueltas en un luminoso pop o sumergidas en un psicodélico océano de ruido.
[...]
El grupo cuenta con la bendición de Enrique Morente (pionero de la fusión entre flamenco y ruido en los noventa junto a Lagartija Nick), que presta su voz en la abismal 'La pastora divina', seis minutos indomables de ruido oscuro, quejíos lisérgicos y ritmo procesional. "A Morente le encanta el disco. Dice que esto que estamos haciendo con el flamenco es importantísimo", reconoce el cantante de Los Planetas.

El disco tiene más novedades. Ana Fernández, también conocida como La Bien Querida, canta 'La veleta' y hace coros en 'No sé cómo te atreves' (lo más cerca que han estado Los Planetas de Pimpinela). Además, hay coqueteos con la electrónica, senda que en principio no les seduce completamente. "Yo me divierto más con una guitarra que con un teclado. La base del grupo es la guitarra, la batería y el bajo", subrayó ayer Florent, el guitarrista.

Extracto del artículo de Jess Miguel Marcos, aparecido en Público, 14 de abril de 2010.
Enviado por: Don Anselmo

P.S.:...si hubiera de empezar a aficionarme a los Planetas, no me cabría ya ninguna duda de por que canción empezar.

3 comentarios:

diego dijo...

Las seguiriyas y peteneros son palos flamencos..

Los quejios son un tipo de cantes, esos en los que se grita Aiiiiiaiiaiiiiiiiiaiaiaiiaiiiiiiiii

xD

Juan Antonio dijo...

Por supuesto que si,Los Planetas son el futuro mas radiante dentro del mundo flamenco, no deja de sonar en todas las peñas flamencas de Andalucia, todo el mundo sabe que es un hecho probado que "La leyenda del espacio" es clave importante y fundacional respecto, no ya a lo que entendemos ahora como "Flamenco", sino a lo que se entendera como tal a partir del S.XXII en adelante. Junto a "la leyenda del tiempo" de Camaron es el disco mas significativo del mundo flamenco, de hecho, a pesar de haber unos 20 años de diferencia entre ambas grabaciones, forman un todo indisoluble, no se pueden entender el uno sin el otro.

PD:Por favor, no divulgen esta critica mucho por Andalucia, se corre el riesgo de provocar suicidios en masa, amen de que el Jesse este mejor que traiga pistola cuando baje al Sur, y aun asi, de un par de hostias para que se le levante el flekillo descolgado que seguro que lleva no le libra ni el Morente ( al que, dicho sea de paso, hace ya tiempo que nadie considera "flamenco" por su heterodoxia, sin entrar en valoraciones )ni ningun otro gitano con patillas del Albayzin

be dijo...

華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,
酒店經紀,
酒店工作,
酒店上班,
酒店打工,
禮服酒店,
禮服公關,
酒店領檯,
華麗夢想,
夢世界,