Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

21 de septiembre de 2009

Diego Salgado perdido y sin mapa de Tokio

Pero, ¿por qué entender esos ataques como si estuviesen dirigidos a un género, y no a algunas de sus máscaras? Denunciar por ejemplo el monopolio en nuestro ecosistema civil de la sensibilidad o “mirada femenina” auspiciada por el grupúsculo ético y estético que retroalimenta a Isabel Coixet, ¿supone menospreciar a las mujeres en su conjunto? ¿Acaso el melifluo microcosmos representativo que apuntalan Evax, Danone, la DGT, Ikea y el PSOE (por citar cinco marcas corporativas para las que Coixet ha prestado servicios publicitarios) representa unos valores tan irreprochables y universales como para tener derecho a demonizar a quien se rebela contra ellos? ¿No se ha conseguido ejercer una sutil violencia de género en sentido contrario al habitual al coartar, con el respaldo incluso de represalias legales, la disensión contra una manera de pastorear la realidad que se ha arrogado las cualidades de emocional y correcta?

[...]

Plantear el cine, como han hecho los citados, atendiendo a ideas recibidas, de segunda mano, sin un sustrato intelectual propio de valor que adopte el referente cool como problema y no como espejo complaciente, deriva en películas simplemente mudas: desde su título, es imposible saber qué nos quiere decir Mapa de los sonidos de Tokio; en su cartografía vana y turística, lastrada por errores básicos en cuanto a los puntos de vista, la verosimilitud de los personajes y la estructuración de la intriga, no se percibe orientación deconstructiva/reconstructiva ninguna; sólo el eco de direcciones ya transitadas, que se sigue de memoria mientras dura la proyección, y que obliga a desandar el camino en cuanto concluye, visto el callejón sin salida a que nos ha abocado.----------


Diego Salgado en su despliegue cultureta y gafapastistico habitual. No comment.


Leido en Fanzine Digital.



Enviado por: SPD

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Mandeeee?

Niha dijo...

¿Está diciendo acaso que esta directora está sobrevalorada?

Niha dijo...

¿Está diciendo acaso que esta directora está sobrevalorada?

Niha dijo...

¿Está diciendo acaso que esta directora está sobrevalorada?

Niha dijo...

¿Está diciendo acaso que esta directora está sobrevalorada?

Niha dijo...

Perdón por las repeticiones, es que mi ratón anda un poco atascado...

Portrait dijo...

Yo cada vez que hace una de esas preguntas interminables, me lo imagino tomando mucho aire para no ahogarse.

Anónimo dijo...

pero en el fondo de su crítica tiene razón o no???

Ya sé que no se trata de saber si tiene razó o no, pero me gustaría saberlo para ahorrarme el ver la película por un tiempo.

Jen dijo...

Una crítica a la altura del gafapastismo que seguramente es del agrado de Coixet.

Yo pensaba que nada podía superar a G.Sanz. Me equivocaba.

Diego dijo...

Como algun@s sabéis, soy lector de vuestro blog; permitidme defenderme... Puede que la crítica no esté lo bien escrita que desearía (prisas, incompetencia, irritación, sobrecarga de trabajo... táchese lo que no proceda). Pero espero que deje claro (aunque sólo sea por la nota) lo que opino de la película y su directora.

Un saludo!

Paco Fox dijo...

Personalmente, creo que sí que queda claro.

Anónimo dijo...

Bueno, leyéndola con más calma, sí que la entiendo. Y estoy de acuerdo contigo. No he visto la peli, pero me han contado el problema del punto de vista y me parece imperdonable, vamos, impensable.

Y me encanta eso que (creo que) dices de que no hay por qué pensar que estas mujeres nos representan a todas. Sí, eso lo llevo yo diciendo muchísimos años: otras mujeres dan peor imagen de nosotras con su supuesto feminismo que el hombre más machista de la Tierra.

Anónimo dijo...

Alcahuetes...

Anónimo dijo...

Dos cosas, una para Diego y otra para la navaja.

One: Hola Diego, que diferencia leerte en traje de calle.
La opinión mas o menos se te ha entendido, pero como seguro que adivinas no se te ha citado por tu opinión sino por tu forma de expresarla. En todo caso mas que criticar la pelicula te has lanzado a tu guerra particular contra Coixet (nada que objetar), pero has sido incapaz de construir una critica sin cogerte la mountain bike y perderte por los cerros de ubeda del culturetismo.

"Denunciar por ejemplo el monopolio en nuestro ecosistema civil de la sensibilidad o mirada femenina"

"No se ha conseguido ejercer una sutil violencia de género en sentido contrario al habitual al coartar, con el respaldo incluso de represalias legales, la disensión contra una manera de pastorear la realidad que se ha arrogado las cualidades de emocional y correcta?"

Pero tioooo, ¿De verdad te sorprende que te citen en este Hall of Fame?

Two: Lanavaja. Todo eso de la mujer que suelta Diego y en lo que estas de acuerdo, esta muy bien, pero... ¿Que tiene que ver con la pelicula? ;)

Anónimo dijo...

No sé qué tiene que ver... de hecho, no sé si es eso lo que él dice, jejeje. Pero, si acaso es a lo que se refería, es a él a quien tienes que preguntárselo porque él lo ha sacado a colación y yo he intentado responderle. Aunque ya lo haces en la parte "one" de tu comentario.

Un saludo.

Diego dijo...

Estimado Anónimo, si mi opinión tan solo se ha entendido "más o menos" porque me he ido "por los cerros de ubeda del culturetismo", y de ella deduces que "más que criticar la película" me he lanzado a una "guerra particular contra Coixet", es evidente que he fracasado.

Todo lo que he escrito en ese texto pretendía estar muy relacionado con la película: como pasa con el 90% de la cartelera, no tiene ningún sentido analizar 'Mapa de los Sonidos de Tokio' desde parámetros exclusivamente cinematográficos (enunciando simplemente sus defectos formales) porque eso no daría ni para un párrafo, lleno por otra parte de obviedades; para cualquiera con algunas horas de vuelo como espectador, su valor como película tiende a cero.

Ahora bien, si atendemos a sus condicionantes de producción, que tienen mucho más que ver con lo socioeconómico y lo ideológico que con el arte, entonces es posible (posible) que demos con las razones que han llevado a Coixet a firmar otro de sus desaguisados sin complejos de ningún tipo...

Y también, por supuesto, aquello en lo que coincide Navaja sobre ciertas representantes de las mujeres, tiene muchísimo que ver con Mapa de los Sonidos de Tokio.

Kike dijo...

A mi es que la Coixeta me aburre mortalmente. Y debo admitir que el principio de la crítica me ha gustado.

weininger z dijo...

Pues a mí, la crítica de Diego Salgado me ha parecido impecable. En serio.

Misionaria Protectiva dijo...

Mea culpa. A mí también me ha gustado la crítica. Como no me dedico a ésto, digo las cosas más claras pero en resumen podríamos estar de acuerdo en todo. Y ésta la vi. Me liaron aunque invariablemente esta mujer me parece una realizadora de videoclips bastante ñoña. Pero guiones, más allá de la canción, no veo: inverosímil, deslavazada, huera...así entiendo su película. Concretamente Mapa de los sopores de Tokio.