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9 de mayo de 2012

El I-Wine

Llevo un tiempo queriendo escribir un post para Vicisitud y Sordidez sobre toda la poca vergüenza que es el ridículo mundo de esos que se llaman a sí mismos 'enólogos'. Porque todo queda mejor y respetable con un sufijo griego.

Sin embargo, no he sido capaz de encontrar unos buenos estudios científicos en los que basarme para dar leña con criterio, por lo que he decidido abandonarlo por ahora. Pero no puedo dejar de mostrar al mundo esta joya que compartió conmigo nuestro adorado Supersantiego. Agárrense el refajo, que el gilipollómetro no sólo dejará de funcionar, sino que se suicidará tragándose sus propias pilas:

La cosa comienza con el nombre más osea de la historia de los vinos (me niego a decir "caldos" por miedo a que mi lengua haga causa común con mis dientes para suicidarse):

De la bodega de Paco & Lola, llega el iWine, un albariño 100%, elaborado con nieve carbónica y un exclusivo diseño que recuerda a un reproductor de música. Como dicen sus creadores "es más fácil describir un vino con un tema musical de Mika, que con unas notas de cata aburridas que nadie lee"

Sin embargo, después de hablar de esas "notas que nadie lee", amplían la información. Ahora viene lo bueno:
A la vista presenta un color amarillo pajizo pálido con reflejos verdosos muy limpios y brillantes.

Aromas de muy buena intensidad y finura en nariz, fruta blanca madura (manzana, piña), bien arropado por frescas notas florales (acacia) y delicados dejos balsámicos. Un conjunto armónico que define bien el carácter de la variedad.

En boca es sabroso, carnoso, con una viva y fresca acidez, muy bien equilibrado, pleno de matices aromáticos de gran finura y elegancia con un final de boca donde sobresale una gran estructura que le da longitud y profundidad.

Lo de "en la boca es sabroso, carnoso" me parece de un porno sublime, pero lo más fascinante es mezclar eso con la manzana, la piña y las acacias, lo cual ha de dar como resultado algo que no sé a qué sabría, pero que seguro que sigue la teoría de Joey en Friends al respecto a las comidas en aquel episodio del Trifle de Rachel ("¿Cómo no me va a gustar? Natillas, bien; mermelada, bien; carne, bien").
 
Por supuesto que todas las críticas de catas son igual de atchonburike. Pero ésta une de una manera ultraterrena nombre hipster del vino con el usual comentario pretencioso, creando un texto con aromas a imbecilidad y un suave ataque al padar de toques de gilipollez (esnobismo y cuturetismo), que dejan un regusto a ganas de limpiar la base genética de la sociedad.

3 comentarios:

McManus dijo...

Hasta donde me consta, Paco, hay unos cuantos estudios científicos sobre la percepción psicológica del precio como: http://media.caltech.edu/press_releases/13091 o http://mindhacks.com/2008/01/14/higher-price-makes-cheap-wine-taste-better/

También encontré un magnífico artículo sobre los juicios acerca del vino (sí, cita estudios): http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703683804574533840282653628.html

Paco Fox dijo...

Gracias, McManus. Lo primero lo conocía (lo de el precio influyente), pero buscaba uno sobre el gilipollismo de 'afrutado con un toque de meado de gato' y esas subnormalidades.

En el segundo se cita el experimento de hacer vino rojo echando tinte y que los críticos no se coscaran, algo que cuando se lo he contado a gente, NADIE se lo ha creído. Con todo, este tercer artículo puede ser un punto de partida. A ver si me lo leo con atención. Una pena que no haya enlaces a los estudios en sí, que es lo que yo quiero leer...

Anónimo dijo...

que idioteces hay que leer joder!