(...) Machete más que un rutinario ejercicio de estilo basura y quienes se sentirán apelados por, aunque les cueste creerlo, su mayúscula dimensión poética. No duda ni un segundo este crítico en alinearse dentro de este último grupo, porque Machete, en efecto, esgrime con total conocimiento de causa la misma poesía abisal que una portada de prensa sensacionalista mexicana o que las viñetas de los procaces tebeos charros de la editorial Ejea, perlas negras de títulos tan sugerentes como Tierra brava, ¡Así soy...! ¿y qué? o Sensacional de luchas. Machete no es una impostura: es un trabajo tan puro y tan sincero, tan movido por el amor incondicional hacia las zonas umbrías de la cultura popular como la última novela de Hernán Migoya, Quítame tus sucias manos de encima. Por eso, está condenada a soliviantar a quien no formule en similares términos su pasión por lo Z.
Coda del proyecto Grindhouse (2007), Machete (que allí era un tráiler) se sublima en largo, que reivindica la funcionalidad política de la serie B en nombre de una inédita latin'xploitation. Su argumento aborda la dialéctica norte / sur, de un modo que tiene su correlato en la forma: el desliz ortográfico de serie Z (como los espaldas mojadas de la película) infecta al mainstream (la América blanca) en un recital de virtuosismo basura de alma épica, que alcanza la gloria por el camino de la bastardía.
Jordi Costa en El País: Alguien a quien mirar cuando nos falta nuestro G.Sanz.
Enviado por: Clayderman y Kike (y hasta visto en el Facebook de Supersantiego).
7 comentarios:
No me extraña que nos hayamos escandalizado tres seres humanos de forma simultánea y no coordinada: a uno se le acaban los sinónimos de "tonto" para describir a este señor.
Al final la peli no le importa a nadie. Lo único importante es, ¿hasta que punto puedo retorcer el lenguaje?
Extractos del programa del curso de crítica de cine en escueladeescritores:
«El cine como crítica en movimiento […] Si la película es el lugar del crimen, el crítico es el forense […] El bagaje cinéfilo como work-in-progress: el crítico y la memoria del medio. […] Demiurgos y constructores […] Inmortalidad de las formas leves. Cine apolíneo vs. cine dionisíaco. Desmontando el espejismo de la invisibilidad de la autoría. […] Los códigos cifrados de la post-modernidad. Cine de la crueldad, estéticas de la provocación, ecos de derribo. Contra el populismo y la crítica de las emociones»
Y ya la final, que hasta para meterse con los darnáis, lo tiene que decir a su modo: « Contra el hype, los axiomas y las adhesiones incondicionales».
De los comentarios de Facebook:
"A la filosofía hace mucho que la desinfectó la filosofía del lenguaje. Pero la mierda ya se sabe: se acumula en la junturas a las que no llega la lejía."
Inapelable.
Pues este pavo suele tener una opinión bastante cabal. Otra cosa es que aquí parezca que se haya vuelto loco.
Por otro lado, la verdad es que habéis subrayado lo que os ha dado la gana, no lo mejor, aunque lo de "se sublima en largo" es de juzgado de guardia.
Pués todo esto para hacér la reseña de un filme de serie "B" bastante dudoso en cuanto a sú calidád.
No quiero sabér como será la crítica de algúna obra del nuevo cine Iraní.
La cosa promete.
No es cuestión de que la opinión sea o no cabal, sino de la forma de expresarla.
La diferencia con G.Sanz es que Costa no está impostando el discurso.
Ni tampoco vende humo.
Escribe así y maneja esos referentes.
Otra cosa es que a mí me adelanta por el carril de la izquierda a 250 por hora en el primer párrafo porque no me muevo al mismo nivel y prefiera otro tipo de crítica , guardando las parrafadas par cuando leo ensayo.
Publicar un comentario