Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

18 de diciembre de 2009

G.Sanz refina la técnica de soltar nombres

Existe una técnica clásica del crítico cultureta: mencionar de pasada el nombre de algún grupo extremadamente raro. Da igual que la relación con el cd sea muy tenue. De hecho, si se tratara del tipo que tocaba en la calle en frente de la frutería a la que la madre del artista iba de joven, también valdría.

Gracias a este método se alcanzan dos objetivos: rellenar espacio sin hablar de la música en sí (máxima aspiración del crítico musical), demostrar que eres el más entendido a este lado de Torrelodones y, por supuesto, hacer que tu lector se sienta totalmente estúpido, inculto o desleal hacia su artista favorito por no conocer a esa gente tan rara.

G. Sanz es un experto en esto.
Como no podía ser menos.

Ahí va su nuevo regalo enterico:
CATE LE BON 'Me oh my' (Irony bored/Popstock!) Valoración: 3,5
Telonera de Gruff Rhys (Super Furry Animals) y vocalista invitada en el inolvidable I Lust U (Neon Neon), la cantautora galesa estrena el sello de su mecenas con un álbum que suena a Nico rediviva. Con Vashti Bunyan y Bobbie Gentrie como damas de compañía, la musa de la Velvet Undergound se reencarna en una decena de perlas folk ensangrentadas de psicodelia sesentera por el filo instrumental de varios ex Gorky's Zygotic Mynci. Definitivamente, el trono del romanticismo oscuro queda a un par de estribillos. Por Gerardo Sanz

Enviado por: Paco Fox

14 comentarios:

Jen dijo...

Tampoco se queda corto al nombrar lugares, como el trono del romanticismo oscuro, que seguro que queda en el quinto pino por lo menos. Gran G.Sanz, qué haríamos sin él...

Jaime dijo...

Jooooder, menudos nombre TODOS, peo lo de Gorky's Zygotic Mynci me ha traumatizado...

Casi que me gustaría tener una máquina del tiempo para volver al 26 de Mayo de 2006 y llorar su separación...

http://www.gorkys.com/

Guybrush dijo...

Vashti Bunyan y Velvet Underground por lo menos me suenan. A mí lo que me mata es el "Definitivamente, el trono del romanticismo oscuro queda a un par de estribillos".

Paco Fox dijo...

La Velvet es bastante conocida, y de Vashti Bunyan hasta tengo algo. Pero that's part of the point: suelta tantas cosas que algo te tiene que sonar. Así te sientes más gilipollas e inferior al magnificente crítico por no conocer las demás.

Anónimo dijo...

Yo creo que le dio rabia tener que hablar de la Velvet y de Nico porque son muy conocidos y entonces dijo, "¿Ah, sí? Pues ahora meto todo esto y se van a cagar". Jaja.

Lograi el Luciérnago dijo...

Perombrepordiós, precisamente, mencionar de pasada el nombre del tipo que tocaba en la calle en frente de la frutería a la que la madre del artista iba de joven... ¡eso es la cima!

Luz Negra dijo...

A mí me mata lo de "perlas folk ensangrentadas de psicodelia sesentera"... Esa referencia (o inspiración, o plagio, u homenaje, o como se quiera denominar) a la canción de Alaska y Dinarama me parece morruda, como poco...

Petromás dijo...

Dos comentarios: usar "rediviva" en vez de "revivida" es un gsanzismo de cinco tenedores, durante mucho tiempo pensé que toda la gente que usaba esa palabra estaba equivocada, pero resulta que sí existe, para regocijo de los culturetas de este mundo.
Y, por otra parte, se debería incluir el galés en aquella lista de idiomas sórdidos. No sólo es rarito y minoritario y por lo tanto molón, sino que además tiene un montón de consonantes todas juntas, y de hecho la mayoría se duplican. Un ejemplo tomado al azar que vaya usted a saber qué querrá decir:

Mae'r dyddiau'n ymestyn, y tywydd yn gwella... i fod, ac arogl gwair yn yr awy.- mae'r haf wedi cyrraedd, sydd yn golygu un peth - llwythi ar lwythi o wyliau cerddorol gwych!

Jaime dijo...

Mmmm... va a resultar que el galés es el auténtico idioma de R'lyeh

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!!!!

Paco Fox dijo...

Es que lo de 'reviviva' en G.Sanz ya viene de largo. Concretamente en la primera o segunda reseña suya que leí.

Lo segundo más curioso del galés, después de que es el lenguaje de Cthulhu, es que, aunque parezca mentira y al igual que el español, es de esos de equivalencia fonética. Esto es, que se puede leer sin haber escuchado antes la palabra. Escupiendo gargajos, eso sí. Pero se puede.

Anónimo dijo...

Ufff... pues a lo mejor voy a quedar de pedante y cultureta, pero, sin entrar a valorar lo que escribe G.Sanz, no me parece que citar a los Gorky's sea un crimen.

Yo creo que lo único que tienen de "extremadamente raro" es el nombre (que no es culpa de sus fans ni del señor Sanz). Por lo demás a mi me parece que son de los 4 o 5 más conocidos que salieron de Gales en los últimos 20 años (buscad en Google cualquier lista de grupos de allí y vereis lo que os digo), lo que pasa es que no llegaron a ser superventas como los Manic Street Preachers.

Los tíos estuvieron más de una década en activo, sacaron un porrón de discos y vinieron de gira por España varias veces. A mi me parece que para cualquier persona que estuviese un poco atenta a la escena independiente británica estos tíos son unos viejos conocidos.

Si yo personalmente tengo que hablar del disco de la tal Cate Le Bon ésta y descubro que participan ex-miembros de los Gorky's yo también lo habría mencionado con toda naturalidad, y desde luego sin ánimo de epatar.

Espero haberme explicado.

Paco Fox dijo...

Pero the point es soltar muchos nombres. Es posible que tal o cual lector conozca uno o dos. Pero el efecto cultureta lo da la acumulación.

Realmente, nunca diría que este grupo es conocido, aunque tampoco es mi género favorito. En otras ocasiones, GSanz ha utilizado la técnica de soltar nombres en estilos que sí domino. Y, joder, aunque los conocía a todos, tengo que reconocer que se pasaba un poco, sobre todo cuando tampoco tenía mucho que ver alguno de los nombrados con la música en sí.

Anónimo dijo...

Los Gorky's siempre fueron un grupo de segunda división, y por el nombre que tienen es el típico que sabes que si se lo cuentas a algunos de tus amigos te van a mirar con cara rara y van a pensar que eres un friki.

Pero en su liga fueron conocidos, estuvieron muchos años en activo y salían con frecuencia en la prensa especializada.

Respecto a la crítica de G.Sanz... pues reconozco que no sé muy bien qué decir :)

Por una parte, veo totalmente lo que dices, y el tufo a cultureta que puede desprender algo así, especialmente si los nombres no sólo son desconocidos sino que además suenan raros (caso de los Gorky's).

Pero por otra parte yo entiendo cómo está escrita la crítica: es un recurso muy habitual, sobre todo cuando se habla de alguien nuevo, hablar de otras bandas para ponerlo en contexto. En el caso concreto de esta tía: de dónde viene (telonera de conocida banda galesa), a qué suena (cantante de banda mítica) y quién más participa (miembros de otra conocida banda galesa).

Yo no conocía de nada a la Cate Le Bon ésta, pero gracias a esas referencias ya la sitúo, que supongo que es parte del objetivo de la reseña. Aunque es cierto que se podría haber ahorrado un par de nombres para trasmitir igual el mensaje, yo personalmente no veo nada terriblemente irrelevante o forzado en los que cita (al contrario: son los primeros que salen al buscar en la Wikipedia), pero entiendo que para alguien ajeno a la escena musical galesa o al género todo esto le suene a chino, o a snob. Supongo que es inevitable :)

Insisto en que no puedo valorar la trayectoria de G.Sanz, a lo mejor el tío abusa realmente de este recurso, pero vista así por separado a mi ésta me parece una crítica de tantas.

rata Guilletron dijo...

Yo tampoco conozco a este señor G.Sanz, pero a Super Furry Animals y Gorky's Zygotic sí que los he escuchado. Creo que para un crítico debe ser muy difícil saber qué grupos conoce su audiencia y muy fácil parecer pedante. Sin embargo cuando alguien conoce deportistas que de los que nunca he oído hablar, nunca es un cultureta, y el principio es el mismo, no?