Blog abierto a TODO EL MUNDO. Si quieres enviar una crítica pedante vergonzosa que hayas encontrado, éstas son las instrucciones.

19 de septiembre de 2008

Felipe Kraljevich, cuando la crítica se vuelve literatura I

Las críticas de Felipe Kraljevich de Rockaxis llenan de vicisitud. Su tendencia a la literatura, la extensión de sus laaaaaaaaaargos escritos, su querencia por los neologismos y las etiquetas bufas ("neo-fusión contemporánea", ¿lo cualoooooo?), su tendencia a convertir cualquier texto en una jungla de adjetivos (eso estaba bien para "El corazón de las tinieblas", no para el comentario de un disco, joder), su gusto por los extranjerismos (soy incapaz de no reírme cuando leo eso de "el segundo track..."), y sobre todo, la ridícula pretenciosidad de todos sus artículos, le han hecho acreedor de aparecer en este blog.

Podéis ver un ejemplo de estas atrocidades en la reseña del disco "Sister Phantom Owl Fish" del Trio Convulsant de "Trevor Dunn, el eximio bajista de Mr.Bungle y Fantômas, entre otros". Ahí va:

Trevor Dunn's Trio Convulsant
[Sister Phantom Owl Fish]

2004. Ipecac Recordings

Trevor Dunn, el eximio bajista de Mr.Bungle y Fantômas, entre otros, está de vuelta con un álbum basado en el escritor checo Milan Kundera -autor de "La Insoportable Levedad del Ser"- en una aventura de principio a fin, con elementos que deconstruyen las melodías, las enfrentan a nuevas y extraordinarias formas de composición que usualmente no se encontrarían en una improvisación normal. Aquí hallamos una re-interpretación propia del avant-garde y del free jazz, en algo que podríamos denominar como neo-fusión contemporánea.

Asimismo, en esta placa el riesgo estilístico es constante, provocativo, siempre buscando. En efecto, desde el primer corte, "Live Colores Dew", la impresión de que pueden coexistir, en una misma melodía, el hardcore más primario con la elegancia de un jazz vanguardista al extremo es posible y real. En efecto, este track da muestra de ello, con una interpretación y nivel de ejecución notables de Dunn con su banda, la eximia guitarra de Mary Holverson y la batería frenética de Ches Smith.

Con esta invitación, es casi imposible no dejarse seducir por esta pequeña obra literaria y musical. De esta forma, "The Empty Glass Has a Name", el siguiente tema, busca más por el lado de la improvisación en un muy poco convencional jazz, quizás buscando más la experimentación como forma correcta de abordar las melodías compositivas que, de por sí, están perfectamente ensambladas, armadas con rigor por el genio compositivo de Dunn.

"Spector of Serling" retoma la raíz más hardcore del primer tema, en comparación al corte anterior, más bien reposado y melancólico. Acá, nuevamente se da de manera notable esa comunión del free jazz con una corriente musical tan disímil como un hardcore-metal rabioso, violento. Con este corte, nuevamente se presenta un movimiento de la obra literaria bastante perturbador, casi ahogante, diría yo, en el que la música no deja escapar un instante de pasividad, de introspección en la psiquis humana. "Me Susurra un Secreto" es la respuesta a tanta angustia. Una improvisación de Trevor Dunn en el bajo increíble, con un sentido del tiempo y la armonía más que espectacular, que pone esta pequeña obra de arte como una de las mejores de este disco.

Nuevamente, volvemos a la angustia alienante, marcada por la actitud rabiosa del hardcore-metal en "Dawn's Early Vengeance". Sin duda que este tema refleja un capítulo de locura total, de agresividad extrema ("la venganza temprana de Dawn") en el que este relato musical llega a un clímax en el frenesí desquiciado del personaje, situación que se refleja fielmente en la música, en la notable composición y, además, en la contraposición de "A Single Pedal Of A Rose", canción que sigue a continuación. Una verdadera joya de hermosura, sencillez y sentimiento, con el arpa de Séller Burgon de invitada, la que captura sensaciones de una dulce melancolía, de una hermosa canción de belleza sublime, pacífica entre tanta desesperación, tal como lo plantea este novedoso e inclasificable registro.

En estas canciones, uno puede ir descubriendo los vaivenes y la valía de este álbum. Esto, porque hay un nivel de exploración, de intrincadas frases musicales y, además, de llevar a cabo un proyecto tan arriesgado como este relato musical, que refleja las situaciones de un texto literario. De esta manera se explica la sombría y densa "The Salamander", el track siguiente. Con acercamientos al jazz de vanguardia y a experimentaciones en las cuerdas (guitarra y bajo), el corte parece buscar elementos contrapuestos en lo musical, paseándose por estilos libres de improvisación con un toque de pesado, que más que buscar un agobio, cosa que sucede al final del tema, muestra un lado más introspectivo del personaje.

"She Ossifies", en cambio, vuelve a la oscuridad de este trabajo, la densidad y el encierro que nos presenta un largaduración como este. En efecto, con una línea de bajo que Dunn mantiene durante todo el track, se da la libertad para que se introduzcan elementos que añaden más oscuridad al tema, como lo son las percusiones de Smith y la exquisita guitarra de Holverson. Esta misma sensación se mantiene en "Styrofoam And Gryf", que bien podría estar incluida en cualquier película de terror. Un tema escalofriante, denso hasta los huesos, que ya no es ni siquiera concebible en ningún estilo, con interpretaciones notables en lo musical y una composición de primerísimo nivel.

El penúltimo corte, "I'm Sick", es una muestra de la esquizofrenia de un compositor como Dunn, el que junto a su banda nos pasea en sólo dos minutos y medio por el subconsciente insano, por la locura y desenfreno máximo que nos puede ofrecer este álbum, cosa que corona "Untitled", con un contrabajo de fondo y una guitarra cayendo (y callando) suavemente al son de una caja percutida con furia.

Sin duda que este trabajo es complejo, cerebral y absolutamente inclasificable. En mi apreciación, creo que recoge la herencia del gran John Zorn y toda la tradición del downtown neoyorquino, más toda la experimentación sónica que, por los trabajos con Patton, Trevor Dunn pudo haber tomado. Esto, sumado a un lenguaje musical propio, absolutamente libre de estilo y en riesgo musical permanente, brinda un álbum notable, que para los fanáticos de la vanguardia, sin duda será un descubrimiento digno de escuchar y admirar.

Felipe Kraljevich

5 comentarios:

Polo dijo...

¡¡¡avant-garde!!!

aaaaav

ooooooooooon

gaaaaaaaaaarrrgrgrgrgr

d!!!

http://www.youtube.com/watch?v=WLW-oRP5M7U&feature=related

Paco Fox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Qué manera de no tener ni puta idea más interesante!

Traduce "Dawn's Early Vengeance" por "La venganza temprana de Dawn" y se queda tan ancho. ¿Y por qué no "La temprana Vengeance del amanecer", hoyga?

Anónimo dijo...

¿Pero por qué no se firman los envíos como en Bigotón Watch? Quiero saber.

Anónimo dijo...

beta:

¡Avangarde! ¡Qué hembra!

Los putos amos, sí señor.

Aunque mi favorita es la "Epopeya del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, de los singulares hechos en los que se vio envuelto... y de cómo se desenvolvió".

De todas formas gracias por el enlace, me ahorra arrebuscar entre los devedeses.